Destacado

Sandra López Dietz: la investigadora que visibiliza temas de justicia social, DDHH y género

Durante su trayectoria ha liderado varias iniciativas y proyectos de investigación que han tenido un impacto significativo tanto en la sociedad chilena, como en la latinoamericana.

Sandra del Pilar López Dietz, es una destacada periodista chilena, Magíster en Comunicación y Magíster en Ciencias Sociales que se ha consolidado como una figura destacada en el mundo de la comunicación.

Con una trayectoria que abarca más de dos décadas, López Dietz ha logrado forjarse una reputación como una profesional comprometida con la verdad, la ética y la excelencia periodística.

Sandra estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Durante ese tiempo, se especializó en la cobertura de temas políticos y sociales. Posteriormente, fue investigadora del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder (CDP) de la Universidad de La Frontera, donde también asumió como la primera mujer directora de la carrera de periodismo durante los años 2019-2020. Gracias a su compromiso con la erradicación de la violencia contra la mujer y un periodismo con enfoque de género, trabajó arduamente para que en dicha carrera se agregara la asignatura “Comunicación y Género” que busca generar una reflexión crítica en torno a la construcción de identidades, estereotipos y roles de género.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Sandra López Dietz, académica, investigadora, madre y periodista en el mundo de las comunicaciones.

Desde su regreso a Chile, Sandra López Dietz ha continuado trabajando como periodista, y se ha enfocado en temas como la justicia social, los derechos humanos y la igualdad de género. Ha liderado varias iniciativas y proyectos de investigación periodística que han tenido un impacto significativo en la sociedad chilena y latinoamericana.

Una de sus investigaciones más destacadas es “Vidas de Papel. Negocio de la madera y conflicto intercultural en Chile”, que trata sobre el incendio forestal que afectó el Fundo Casa Piedra el verano del 2012 y que dejó como resultado la muerte de siete brigadistas forestales.

Actualmente, es la co-directora del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales en La Araucanía y ha estado dirigiendo, en conjunto con la socióloga María Emilia Tijoux un proyecto inédito, llamado Anillos “Mujeres Organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX-XXI”, que busca darle lugar a la historia de distintas mujeres y sus roles a lo largo del tiempo.

Su dedicación, compromiso y pasión por contar historias ha llevado a la audiencia a través de diferentes realidades, haciendo reflexionar sobre la sociedad y los roles en ella.

Agregar un comentario