Destacado

Mujeres Históricas: Proyecto busca recuperar la memoria de las mujeres de La Araucania

El proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), trabajará sobre 8 comunas de la región, en un trabajo conjunto entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de Chile.

“Mujeres Organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX-XXI” es el nombre del proyecto dirigido por la Dra. Sandra López Dietz de la Universidad de La Frontera, que busca comprender las prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas de las organizaciones de mujeres en nuestra región. Así, la investigación permitirá observar el despliegue de estas organizaciones y sus continuidades y discontinuidades a lo largo de los siglos XX y XXI, en un trabajo que durará 3 años sobre las comunas de Temuco, Angol, Lumaco, Traiguén, Galvarino, Nueva Imperial, Carahue y Puerto Saavedra.

El equipo, integrado por investigadoras e investigadores de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Chile, tiene como investigadoras principales a la Dra. en Comunicación, Stefanie Pacheco Pailahual, de la Universidad de La Frontera, y la Dra. en Sociología, María Emilia Tijoux Merino, de la Universidad de Chile. Cuenta además, con un equipo de investigadoras internacionales de la Universidad de Uppsala, la Universidad de Melbourne, y la Universidad Complutense de Madrid, entre otras, las que aportarán sustancialmente al proceso de generación de conocimiento del proyecto.

En palabras de la Dra. Stefanie Pacheco Pailahual, “este proyecto es fundamental porque las mujeres estamos en todos los espacios, pero no todas las veces eso es visible o reconocido, y también existieron mujeres que, a partir de distintos procesos particulares de la región, y otros que son fenómenos más globales, comenzaron a participar de forma más activa en momento en que la participación femenina no era lo que es ahora. A pesar de esto, hemos encontrado que todas estas mujeres han estado presentes en la historia de la región a lo largo del siglo XX” aseveró.

La región de la Araucanía es uno de los territorios con mayor relevancia en términos político-sociales de históricamente. En la actualidad, las desigualdades de género, la pobreza y la crisis intercultural entre el Estado y el pueblo mapuche hacen de este proyecto una posibilidad de impactar a través de la generación de conocimiento en los vínculos entre los organismos públicos y la sociedad civil, aportando a la formación de los habitantes del territorio y de la sociedad civil chilena en general. A través del análisis de material de prensa y entrevistas con mujeres participantes de organizaciones de la región, el equipo busca generar herramientas de investigación y contribuir directamente al fortalecimiento y generación de políticas públicas relacionadas con la materia.

Los proyectos anillos son instrumentos de financiamiento a equipos de investigación que busquen indagar sobre temáticas de interés, formar estudiantes de postgrado, fomentar la investigación internacional conjunta, divulgar sus hallazgos científicos y transferir conocimiento hacia la sociedad a fin de que pueda ser utilizada y aplicada en el desarrollo público y productivo. El proyecto “Mujeres

Organizadas en La Araucanía: prácticas sociales, discursivas y trayectorias políticas en los siglos XX-XXI” es una iniciativa pionera en materias de género, que aportará a los desafíos que enfrenta el país en distintas dimensiones

Nota realizada por equipo de comunicaciones Proyecto Anillos “Mujeres Históricas”

Agregar un comentario